Tendencias en automatización industrial que no debes desdeñar

Automatización industrial

La automatización industrial es un proceso que no va a detenerse. Es fundamental para la mejora de la productividad y libera a las personas de los trabajos menos agradecidos. Por esto, no debes dejar de prestar atención a las últimas tendencias que se están dando, así no perderás competitividad.

Tendencias importantes en automatización

Los seres humanos siempre han buscado formas más sencillas de realizar cualquier trabajo. Ya sea la implementación de animales de tiro o la creación de mecanismos, la automatización ha contribuido para hacer más llevadero casi cualquier trabajo, en especial aquellos que resultan más repetitivos. En la actualidad, tecnologías como la inteligencia artificial marcan el ritmo. Estas son las principales tendencias.

Robótica

La robótica es una tendencia que no deja de aumentar su peso año a año. Estas máquinas autónomas despachan un gran volumen de trabajo en muy poco tiempo, algo que puedes comprobar en la fabricación de coches. En la actualidad, el desarrollo de mejores programas para su control, la puesta en marcha de robots que trabajan de forma cooperativa o el uso de drones en almacenes empezará a ser realidad en unos pocos años.

Automatización industrial

Machine learning

Junto a la robótica, el uso del machine learning es cada vez más normal. Esta tecnología se utiliza para que los algoritmos mejoren su programación de forma autónoma, lo que los hace cada vez más competentes en las labores que realizan. Gracias a esta tecnología, tienes a tu alcance la posibilidad de analizar en segundos ingentes cantidades de datos, los cuales te permiten mejorar casi cualquier aspecto de tu negocio. Y lo mejor es que es un proceso totalmente automatizado.

Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo surge de las combinación de sensores inteligentes y su interconexión. De esta forma, cualquier error que pueda darse en una máquina o instalación se puede prevenir antes de que se desate. Los sensores cuentan con una inteligencia artificial que analiza el estado del aparato y avisa ante cualquier situación anómala. Además, es capaz de señalar con precisión dónde puede ocurrir un error. Así, el mantenimiento es más sencillo, eficaz y efectivo.

Servicios en la nube

El almacenamiento de datos es cada vez más importante, ya que la sociedad moderna genera una ingente cantidad. Tu negocio también los produce y la nube es el lugar ideal para guardarlos. Esta tecnología está centrada en aprovechar la capacidad de almacenaje de internet, lo que te permite prescindir de la construcción de un servidor propio.

La gran ayuda a la automatización es que los datos permanecen disponibles en todo momento y accesibles para cualquier dispositivo. No habrá que parar para realizar su análisis o descarga, siempre estarán accesibles con la considerable mejora que supondrá para tu negocio.

En definitiva, la automatización industrial seguirá adelante gracias a estas y otras tendencias. Con ella, tu negocio podrá alcanzar mejoras de productividad significativas y lograrás satisfacer a tus clientes de una forma más eficiente. Si bien el futuro no puede predecirse, estas son algunas de las tendencias en desarrollo para los próximos años.

Excavadora hidráulica: tipos

2 noviembre, 2020
× ¿Cómo puedo ayudarte?