Bulldozer: conoce los tipos de tractor y sus ventajas

Bulldozer

El tractor es una clase de excavadora cuyo uso principal está destinado al movimiento de tierras, tanto para nivelación como para excavación. A pesar de tener una cuchilla con movimiento vertical, no está pensado para cargar materiales sobre tolvas, camiones o carga lineal.

El desplazamiento de tierras es realizado por arrastre, con un potente motor que utiliza para desempeñar las tareas de nivelación de los terrenos. Otro término en inglés que puedes oír con facilidad es bulldozer o simplemente dozer.

La palabra hace referencia a la nivelación de tierra cuando no había máquinas a motor y se hacía por medio de bueyes y cuchillas.

Tipos de tractores clasificados por su rodadura

Vamos a dar un repaso por las diferentes máquinas que puedes encontrar en el mercado.

Tractor de cadenas

Quizá lo conozcas más como tractor de orugas. Este dozer está diseñado para potenciar la tracción de la máquina en terrenos irregulares. Sus eslabones modulares le dan estabilidad para evitar que la máquina se entierre.

Tractor enllantado

El bulldozer con llantas es idóneo cuando necesitas mayor velocidad y distancia para realizar las labores. Es muy recomendable si trabajas en pequeñas explotaciones donde no hay terrenos muy sueltos o fangosos.

Tractor

Tipos de bulldozer según sus equipos auxiliares

Existen equipos auxiliares más específicos que sirven para aumentar las aplicaciones de la máquina. Veamos cuáles son.

Escarificador o ripper

Con forma de reja, es empleado para la roturación profunda de los suelos agrícolas. Con el ripper puedes remover el suelo sin girarlo y facilitar la infiltración de agua y el crecimiento de las raíces.

Zanco o stumper

El stumper es un pico corto que sirve para arrancar terrones cuando los tipos de suelo son de roca dura y compacta.

Grúa lateral

En este caso puedes utilizar la cuchilla como apoyo para mantener la máquina estable sobre el terreno. La grúa está alojada en el chasis lateral, tiene un contrapeso y está accionada por un cilindro giratorio o cabestrante. Puedes utilizarlo como sistema de excavación y alzamiento.

Traíllas y mototraíllas

Las traíllas son máquinas de arrastre alojadas en la parte posterior del tractor que puedes usar para movilizar grandes volúmenes de tierra. Su uso está muy extendido para suelos arcillosos donde no hay roca. Con estas máquinas puedes autocargar, excavar, transportar materiales y descargarlos, así como realizar capas uniformes de materiales.

Las mototraíllas son remolques arrastrados por un Bulldozer de un solo eje y dos ruedas para formar una unidad. Tienen gran capacidad de carga (hasta 40 metros cúbicos) y funcionan con pistones hidráulicos que suben y bajan la traílla. Con las mototraíllas puedes recoger un gran volumen de tierra en su tolva central, que se llena y se cierra por medio de una trampilla.

Apisonadora

La apisonadora o rodillo es una máquina pesada especializada para la compactación de suelos que utiliza su propio peso. Las aplanadoras son imprescindibles cuando trabajas en obras lineales, densificando los suelos previos al pavimento asfáltico. Cuando el material es de grano fino se utilizan apisonadoras cuyo rodillo está provisto de patas.

Como puedes ver, el tipo de tractor y sus elementos auxiliares son piezas fundamentales que desempeñan importantes funciones para los movimientos de tierras.