Te ofrecemos las claves sobre el desbrozado de terrenos

desbrozadora

Desbrozar un terreno nunca había sido tan fácil. Los nuevos avances en jardinería y, más en concreto, con una desbrozadora, pueden llegar a cualquier tipo de terreno y arrancar todo tipo de malas hierbas. Esta máquina se usa para la eliminación de zarzas, hierba, maleza e incluso pequeños arbustos de montes o zonas de cultivo.

No obstante, cada trabajo dependerá del tipo de máquina y hierba que queramos cortar. ¿Qué técnicas de desbrozado existen? A continuación, te contamos todas.

Desbrozar un terreno: consejos y técnicas existentes

Antes de poner en práctica las diferentes técnicas, debes tener en cuenta:

– El control de la zona, las características de la zona, la pendiente y el terreno.

– Te aconsejamos que empieces a trabajar en un área más sencilla, obteniendo una buena cobertura de desbroce.

– Debes trabajar adelante hacia atrás y cubrir en cada barrido al menos 4 metros. Así, aprovechas el alcance hacia los dos lados y te resultará más sencillo.

– Mueve el depósito de combustible a medida que vas avanzando.

– En terreno con escarpe, el trayecto para avanzar debe ser perpendicular a la pendiente. Es más fácil ir de lado que subir de golpe.

– Planificar el recorrido de desbroce.

Una vez claros estos puntos, es el momento de conocer las mejores técnicas.

claves sobre desbrozar

Desbroce con hoja de sierra

Si tienes que realizar el corte con tronco más grueso, el riesgo al recular es mayor, por lo tanto, debes aplicar el corte en las horas centrales del día. Si quieres derribar hacia la izquierda, la base del árbol se debe llevar hacia el lado contrario, inclinada y con movimiento firme. A la vez, debes presionar el tronco con la protección del la hoja.

Para un derribo de arbusto hacia delante, la base del tronco debe ir hacia atrás con movimiento firme y rápido de la hoja.

Desbroce de arbustos con hoja de sierra

En este caso, los troncos que sean más delgados debes cortarlos a lo segador o, al menos, con movimientos pendulares hacia los costados. Todos los troncos, además, pueden ser cortados al mismo tiempo. En el caso de que existan concentraciones de hojas con mucho tupido, tienes que desbrozar los alrededores primero. En esto, debes empezar cortando los troncos altos en la zona exterior de las hojas para evitar que la maquinaria se atasque.

Desbroce de hierba con hoja para hierba

Esta hoja no la uses nunca para tallos leñosos. El equipo de corte es el más indicado para hierbas altas o gruesas. La técnica de trabajo es:

Cortar la hierba con movimiento pendular de barrido, de derecha a izquierda para el desbroce y de izquierda a derecha para retornar. En el caso de querer juntar restos de hierba, recomendamos que para desbrozar se deba inclinar la hoja hacia un lado.

Siempre debes seguir un ritmo y unas pautas para finalizar los trabajos.

Para desbrozar con una buena desbrozadora debes tener en cuenta el terreno y los diferentes tipos de hojas que existen. Si sigues estas técnicas, conseguirás unos grandes trabajos de jardinería.

¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas consejo?
No dudes en consultarnos. Nuestro equipo está para atenderte.