El confinamiento perimetral, ¿cómo afecta a tu industria?

confinamiento perimetral

El confinamiento perimetral es una de las medidas más importantes adoptadas por el Gobierno de España en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, de declaración del estado de alarma para controlar la expansión de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.

Esta decisión ha tenido una incidencia desigual en el conjunto de la actividad económica. Quizás haya afectado a tu actividad profesional. Si no es así, es posible que te provoque cierta incertidumbre. Por eso, es conveniente que conozcas algunos aspectos contenidos en la normativa vigente.

¿Cómo influye el cierre perimetral en la actividad económica?

El artículo 6 del citado real decreto restringe la salida y entrada de los territorios de las distintas comunidades autónomas con algunas excepciones. Una es el cumplimiento de las obligaciones laborales, empresariales, profesionales o legales.

Por lo tanto, el estado de alerta actual no debería interferir demasiado en la economía. No obstante, esta situación ha condicionado algunas actividades que, en el caso de España, tienen bastante peso en nuestro producto interior bruto (PIB).

Un sector que se ha visto seriamente perjudicado por el confinamiento perimetral ha sido el turismo. Por ejemplo, los hoteles de las grandes ciudades, las casas rurales de algunas regiones o las estaciones de esquí. No has de olvidar que estas últimas deberían estar todas abiertas a estas alturas del año. Muchas de ellas no prevén iniciar su actividad hasta febrero de 2021.

Íntimamente ligada al sector turístico, la hostelería es el otro gran sector que ha notado los efectos de la pandemia provocada por el coronavirus. Junto a las restricciones específicas, como la limitación de horarios y de aforos, la imposibilidad de desplazarse entre comunidades autónomas ha impedido que la restauración de determinadas provincias puedan facturar las cantidades habituales. Bares y restaurantes de ciudades como Ávila, Segovia o Toledo han visto disminuida su actividad al no poder desplazarse ciudadanos madrileños, tradicionales visitantes de estas regiones.

confinamiento perimetral

¿Qué actividades están resistiendo?

Aunque, en líneas generales, todos los sectores se han visto afectados de alguna forma u otra por las medidas adoptadas en la lucha contra la COVID-19, hay algunos trabajos que se han mantenido o que incluso han incrementado su actividad.

En este sentido, cabe destacar que la venta de productos por internet ha aumentado durante este año. En los meses más duros del confinamiento, el sector logístico experimentó una subida del 119 % de su actividad. Por ejemplo, las ventas de productos fabricados con metacrilato, fundamentalmente mamparas, se han incrementado hasta en un 500 %.

Otras áreas laborales que no han sufrido las consecuencias negativas del cierre perimetral son las relacionadas con la inteligencia artificial y el reparto de comida a domicilio.

Por lo tanto, podemos concluir que el confinamiento perimetral no ha perjudicado a determinadas industrias y actividades, pero sí ha afectado, de forma directa o indirecta, a otras, sobre todo, al turismo y a la hostelería. Si tu empresa se dedica a la logística, al comercio electrónico o a las telecomunicaciones, no notarás cambios importantes en tu facturación.

Alquileres Chaco

 

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?