Diferencia entre excavadora y retroexcavadora ¿Cuál necesitas?

Referencia:
Precio: €

Si buscas una excavadora o una retroexcavadora y no sabes qué máquina encaja mejor con tus necesidades, no te preocupes. En los siguientes párrafos, podrás aprender a diferenciar bien estas herramientas para adquirir aquella que más se adapte a tus usos y requisitos. Si tienes alguna duda sobre tu elección, ¡puedes consultar a nuestro equipo de profesionales sin ningún compromiso!

¿Qué te aporta una excavadora?

Como característica principal, puedes entender que las excavadoras tienen, por lo general, capacidad para más carga y mucha más potencia de trabajo. Por esta razón, se utilizan principalmente para labores en rocas o excavar tierra. Su brazo cuenta con una extremidad acabada en cucharón en forma de cazo, de tamaño grande y que se introduce mucho en la tierra. Esto te permite terminar los trabajos de forma más rápida porque, con cada palada, coges más cantidad del material que vas a mover.

Otra característica importante en este tipo de herramientas para excavar es que giran 360º, algo que es muy importante para trabajar en espacios limitados y para ahorrar tiempo de traslado. Desde esta máquina, tienes acceso a mucho espacio a tu alrededor, algo que también aumenta la velocidad de trabajo.

La puedes usar para lo siguiente:

  • Perforar hormigón.
  • Crear hoyos en la tierra para removerla o sacarla.
  • Destrozar rocas para sacarlas.
  • Limpiar lugares de agua (canales, ríos, embalses…).
  • Construir cunetas.
  • Demoler todo tipo de lugares.

excavadora

¿Para qué puedes usar una retroexcavadora?

Las retroexcavadoras, por la contra, tienen como principal característica diferencial el tipo de movimiento. Al contrario que las anteriores, estas se mueven de arriba hacia abajo y de delante hacia atrás. Esto permite que se puedan realizar excavaciones en planos inferiores al lugar en donde se aparca la retroexcavadora antes de comenzar a trabajar. También recibe otros nombres, como retropala excavadora mixta.

Es una máquina menos versátil, pero útil para trabajar de forma estable y si no se necesita mucha maniobra o ángulo de trabajo. Cada vez que se cambia de posición, se precisa desplazarla y estabilizarla, por lo que da más trabajo que la excavadora normal. Para ello, cuenta con pies con los que vas a tener que equilibrar la máquina y comprobar que está firme antes de comenzar a moverla.

Los usos más habituales que tiene la retroexcavadora son los siguientes:

  • Mover tierra para aplanar o crear espacio para construcciones en la zona.
  • Crear rampas con materiales pesados y resistentes como cimientos bases.
  • Abrir zanjas para realizar posteriores instalaciones eléctricas o esconder cableado.
  • Desmontar construcciones.
  • Preparar terrenos para obras posteriores o para asentar cimientos.

En conclusión, existen en el mercado muchas marcas y modelos de excavadoras retroexcavadoras. Cualquiera que cumpla con tus requisitos logrará ofrecerte el servicio durante muchos años. Antes de escoger una excavadora, fíjate siempre en los detalles de sus características. Recuerda que si tienes cualquier duda, antes de adquirirla, puedes intentar alquilarla para probar si te gusta o prefieres otra. Por último, ¡pídenos ayuda en lo que necesites! ¡Ya sabes que en Alquileres Chaco te ofreceremos nuestro consejo profesional!

alquileres chaco

Observaciones:

× ¿Cómo puedo ayudarte?