Construir con madera: ventajas y desventajas

construcciones madera

La madera es un material que nunca pasará de moda en el sector de la construcción por sus óptimas características. Debido a la gran cantidad de innovadoras técnicas que existen en la actualidad, construir con madera se ha convertido en una gran alternativa y te ofrecerá las mismas, o incluso más, prestaciones que otros materiales como el acero o cemento. En este artículo te explicaremos las ventajas y desventajas de realizar construcciones con este material.

Construcciones de madera

Actualmente, muchos arquitectos y profesionales del sector de la construcción apuestan por construcciones de madera por la cantidad de ventajas que aporta y los diseños tan creativos que se pueden hacer con todo tipo de listones, traviesas y tablas.

Ventajas de la madera

La madera es una de las materias primas más cotizadas debido a sus características naturales y reciclables. Son muchas las ventajas de este material, pero en estas líneas te haremos una selección de las más importantes.

  • Es un material que actúa perfectamente como aislante, tanto del ruido como de la temperatura. Una casa de madera tendrá un gasto en energía menor que otras fabricadas en otros materiales, sin necesidad de tener que añadir aislamientos de refuerzo.
  • Gracias a la cantidad de madera que hay en el mercado, su coste no es tan alto como otros materiales.
  • Las casas de este material se construyen en poco tiempo y eso conlleva que tendrás menor gasto en mano de obra.
  • No necesitarás una estructura de cimentación alta, debido a que es un material ligero.
  • Se puede instalar en cualquier zona sin que el clima afecte a sus propiedades.
  • Al ser un producto natural y no incluir productos químicos, podrás manejarla con total seguridad. Te resultará muy fácil cortar y trabajar la madera a tu antojo, creando tamaños y formas a tu medida.
  • Encontrarás una gran diversidad de texturas y diseños para crear cualquier tipo de proyecto que tengas en mente. Es un forma natural podrás encontrarla en tonos lisos, ondulados o rugosos, entre otros.
  • Es un material muy duradero, siempre y cuando le apliques el tratamiento adecuado. Reflexiona un momento sobre la cantidad de embarcaciones, estatuas o armas que se fabricaron con este material y han perdurado en el tiempo.
construcciones madera

Desventajas de la madera

Son pocas las desventajas que podrás encontrar en este material, pero también es conveniente que las conozcas para estar alerta.

  • Es un material susceptible al ataque de insectos y hongos. Por ello, deberás tratar la madera con productos específicos para prevenir cualquier riesgo de aparición.
  • Es muy vulnerable al fuego y eso requiere que tomes precauciones exigentes ante ello. Te recomendamos que consultes con profesionales del sector para que te asesoren sobre los tratamientos ignífugo de venta especial para madera. Cabe destacar que la madera contralaminada es más resistente ante peligros de fuego.
  • Es sensible ante la humedad, pudiendo incrementar o reducir su tamaño. Deberás tomar medidas de precaución para ello.

En conclusión, apostar por la madera para construir cualquier vivienda o mueble es conseguir proyectos eficientes y con una vida útil muy larga.