Retrofifting de maquinaria industrial

Maquinaria

Limitarse a cuidar de la maquinaria industrial o de construcción no es una opción. Con un buen mantenimiento alargas su vida útil más de lo que cabría esperar, pero en algún momento necesitarás actualizarla, aunque sea para garantizar que cumple con los estándares de calidad modernos. Es aquí donde el retrofitting entra en juego.

¿Qué es el retrofifting de herramientas?

El retrofifting es un proceso por el cual se actualiza o reconstruye una máquina que estaba obsoleta. Este proceso puede llevarse a cabo de diferentes maneras: actualizaciones hidráulicas, neumáticas, electrónicas, eléctricas o, sencillamente, de estética. ¿Cuál es la motivación de estas mejoras? Sin duda, la más poderosa es la dificultad o imposibilidad de adquirir recambios o una máquina nueva.

Así, se aprovecha buena parte de la original para adaptarla a las nuevas necesidades, algo que permite superar el escollo que supone el elevado precio de la maquinaria de primera mano. Además, es un proceso que suele llevarse a cabo tras el periodo de amortización del aparato.

El objetivo es tanto actualizar una máquina como añadirle características novedosas, mejores características o para aumentar su seguridad. También se da el caso en el que se busca cumplir una nueva normativa, la cual exige cambios que solo es posible conseguir mediante el retrofit.

Maquinaria

¿En qué máquinas se aplica?

Este proceso de actualizado se aplica sobre todo tipo de máquinas. Sean herramientas o máquinas de una mayor complejidad, existe la posibilidad de aplicarle alguna técnica de retrofifting. Además, para llevar a cabo las diferentes técnicas de reacondicionamiento es necesario disponer del conocimiento, instalaciones y equipo adecuado, ya que es un proceso que no puede dejarse al azar.

En caso de no saber qué es lo que hay que hacer, un mal retrofitting podría terminar por dejar inservible a la máquina sobre la que se practique. Asimismo, es preciso tener en cuenta que es un proceso que se lleva a cabo en determinadas industrias. Aquellas en las que el coste de la maquinaria nueva o una renovación es elevado son las que más apuestan por este procedimiento.

Por suerte, para evitar la mayoría de problemas que pueda suponer, existen diversas normativas que rigen el actualizado de una máquina. Así, es indispensable contar con un equipo de especialistas que emitan un informe técnico y fotográfico de la pieza en cuestión antes de empezar con los trabajos. El objetivo es que conozcas si es posible realizar los trabajos de reacondicionamiento y cuál es el más adecuado para el caso concreto.

Siguiendo los pasos que marca la normativa lograrás unos resultados óptimos, los cuales te permitirán sacarle aún más partido a cualquier máquina que tengas a tu alcance.

En definitiva, es posible darle una segunda vida a la maquinaria gracias al retrofitting. Este busca actualizar las características de una máquina que ha quedado obsoleta. Es una opción económica, sobre todo cuando no te puedes permitir comprar un equipamiento nuevo. Sin embargo, en el caso de que no puedas recurrir a esta práctica, el alquiler sigue siendo una opción atractiva.

× ¿Cómo puedo ayudarte?