¿Tienes pensado hacer una obra? Las claves para elegir un andamio

alquiler andamio

Antes de realizar las obras que necesita el edificio o el hogar, ¿sabes cuáles son las claves que interfieren en la elección de un andamio? Es importante saber, especialmente si vas a trabajar en el interior del hogar, que algunos de estos andamios son extensibles para obras en las que existe una mayor altura, mientras que existen otros que se desmontan para poder usarse como escaleras independientes.

¿Qué tener en cuenta para elegir un andamio? A continuación, te contamos las claves que necesitas saber.

Obras en el hogar: cómo elegir el andamio perfecto. Las claves

Antes de realizar los trabajos necesarios en el hogar, debemos fijarnos de forma especial en los siguientes aspectos:

Peso

Esta es una de las características más importantes que se deben tener en cuenta, puesto que se debe poder manejarlo con gran facilidad sin que merme la estabilidad del mismo. La mayoría se encuentran fabricados de acero y aluminio, lo que facilita que las estructuras sean firmes y resistentes.

Manejabilidad

Los sistemas modulares de muchos de los andamios nos permiten que el traslado desde la tienda sea fácil. Una vez que el mismo se encuentra montado, es importante la movilidad en el interior del hogar, puesto que debe ser trasladado de un lado otro para abarcar diferentes lugares de trabajo. Todos los modelos (o en su mayoría) cuentan con dos ruedas para que, el movimiento de la estructura de un lado a otro sea completamente sencillo, sin tener que desmontarse y que las ruedas puedan bloquearse durante los trabajos.

Resistencia y capacidad de carga

Se debe escoger pensando siempre en la carga máxima que debe soportar. La plataforma no puede sobrecargarse, tampoco la estructura del mismo que no nos aporta la garantía para ello, por lo que se debe calcular el peso que tenemos previsto. Así, se debe comprar el apropiado.

Almacenamiento tras la construcción u obras

Los andamios nos pueden servir para grandes trabajos, de todo tipo y en cualquier espacio (interior o exterior). Siempre debemos pensar en su posterior almacenamiento, guardándolo tras haber realizado las tareas de limpieza pertinentes del mismo y del área de construcción. Se recomienda que se guarde en un lugar cubierto y seco.

Estabilidad máxima del andamio

Las barras de estabilidad o las crucetas son las que aportan toda la flexibilidad a los andamios. Su colocación debe ser correcta y, según su altura, debe tener una o dos barras, horizontales y en la parte de abajo, también una o dos en la parte de arriba, que también pueden servir como barandilla al mismo tiempo. No obstante, también pueden existir barras intermedias horizontales.

La estabilidad plena se puede llegar a conseguir con las crucetas o las barras en aspa, las cuales deben estar colocadas en diagonal a diferentes alturas, según sea la altura máxima del andamio.

¿Obras en el hogar? Cuenta con el andamio adecuado para realizar todos los trabajos de una forma eficaz, ágil y segura. Por ello, en esta entrada, te contamos qué tener en cuenta para elegir un andamio para tus obras.