Tipos de cimentación en construcción

Cimentación

La cimentación es la base de una construcción y su función consiste en transmitir las cargas al suelo.

A grandes rasgos, hay dos tipos de cimentaciones: superficiales y profundas. La diferencia entre ellas es la distancia a la que se sitúa la cota del apoyo.

Cimentación superficial o directa

En este caso existe un plano horizontal en el que se apoyan las cargas. Normalmente son poco profundas con respecto al terreno.

En las cimentaciones superficiales hacemos referencia a todos los elementos que la componen y que transfieren las cargas al terreno. La superficie en la que apoyas los elementos tiene un área más extensa que la cota vertical.

Tipos de cimentaciones superficiales

  • Zapatas aisladas. Las hay de tres tipos: centradas, medianeras y de esquina. Las situamos debajo de los pilares. En el caso de las zapatas aisladas, las unimos unas con las otras con vigas de atado. De esta forma no tendremos desplazamiento lateral. Cuando son medianeras o de esquina las uniremos con vigas centradoras que absorben los esfuerzos.
  • Zapatas combinadas y corridas. En este caso unimos un conjunto de zapatas en una sola. Si comprenden dos pilares o más, serán unas zapatas combinadas. Serán corridas cuando agrupan como mínimo tres pilares alineados.
  • Pozos de cimentación: los pozos los podemos rellenar con hormigón en masa con los tipos de cemento adecuados y sobre ellos situaremos la zapata. También pueden ser zapatas que apoyamos en el terreno y encima pondremos un asiento rígido para evitar inestabilidades.
  • Emparrillados de cimentación. Mediante una malla entrecruzada recogemos los pilares. La malla suele ser de forma ortogonal.
  • Losas de cimentación. Lo más habitual es que la hagamos de forma continua.

Cimentación profunda

Estas cimentaciones tienen una gran profundidad en relación con la dimensión longitudinal. Se hinca en una excavación previa hecha en el terreno. Las hacemos para que se transmitan las cargas a las capas más profundas, que cuentan con más capacidad portante.

Para que la consideremos profunda, la distancia vertical debe ser ocho veces mayor a su diámetro.

Tipos de cimentación profunda. Pilotes

Según el Código Técnico de la Edificación existen los siguientes casos:

  • Pilotes aislados: los pilotes se construyen aislados unos de otros.
  • Grupo de pilotes: trabajan solidariamente, ya que están muy próximos entre ellos. Los unimos con elementos estructurales.
  • Zonas pilotadas: son zonas en las que se distribuyen los pilotes para que haya menos asientos y no se produzcan hundimientos.
  • Micropilotes: tienen un diámetro pequeño y llevan una armadura. Los rellenamos de mortero.
  • Cimentaciones por sustitución: se sustituye el terreno que hemos excavado por material más resistente.
  • Muros pantalla: actúan como un muro de contención.
Cimentación

Elección de cimentaciones en edificios

Tendremos en cuenta el tipo de terreno que hay, la superficie de cimentación y el presupuesto.

En cuanto al tipo de terreno, dependiendo de su resistencia decidiremos si hacemos cimentaciones superficiales o profundas.

La superficie la estudiaremos analizando si debemos construir zapatas aisladas o placas de cimentación.

Haremos una comparativa económica en función de los tipos de suelos y de las soluciones de cimentación posibles.